Filipinas: llega el Juan Sebastián de Elcano, 500 años después
El buque-escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, llegó a Filipinas el 16 de marzo, exactamente 500 años después de la expedición de Magallanes y Elcano. Un momento histórico, donde también ha estado la AEEP.
Foto: Javier Galván
Javier Galván, tesorero de la AEEP y director del Instituto Cervantes de Manila, envió la foto y el siguiente mensaje, tan escueto como emotivo, al vivir en directo el acontecimiento: "El JSE llega a la misma isla a la que llegó la expedición hace justo 500 años. Abrazos desde Guiuan, queridos amigos".
Guian, en la isla de Suluan, en Samar del Este, fue el primer punto de Filipinas que los navegantes, comandados todavía por Magallanes, avistaron desde el barco, aunque no descendieron, un 16 de marzo de 1521. Como ocurrió hace cinco siglos con la expedición, la tripulación del Juan Sebastián Elcano tampoco descendió a tierra ni nadie pudo subir a bordo del buque, pero no sólo en Guiuan, sino también en el resto de escalas por la costa filipina debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, según informó la agencia EFE.
"Se va a dar una coincidencia de tiempo y espacio, al replicarse exactamente el recorrido que la expedición realizó hace 500 años. Y vamos a recordar esa hazaña con la inauguración de varios monolitos conmemorativos que marcaron el inicio de la relación España-Filipinas", señaló en declaraciones telefónicas a Efe el embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas, quien dio la bienvenida al buque-escuela en Guiuan.
Allí se inauguró el jueves 18 de marzo una placa conmemorativa en un acto, con la nave española de fondo, con la asistencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte. Duterte ensalzó la “valentía” y “bondad” de los navegantes que emprendieron ese “peligroso viaje”, dio las gracias a “los antepasados españoles” y deseó que esta celebración “vaya más allá y sirva para fortalecer las relaciones con España”.
"Son acontecimientos históricos de gran relevancia, también hazañas que cambiaron el rumbo de la humanidad. Por eso queremos celebrarlos y nos honra poder hacerlo con las autoridades filipinas", señaló Moragas.
Tras la parada en Suluan, el buque-escuela zarpó a la vecina isla de Homonhon, donde los tripulantes de la expedición descendieron a la playa, pisaron suelo filipino por primera vez y se realizó el primer contacto humano con las tribus locales.
Para conmemorar este hito histórico, la Embajada de España en Filipinas también ha organizado junto con el Instituto Cervantes y Casa Asia un ciclo de conferencias con historiadores y expertos en este episodio que se desarrollarán hasta junio, además de la exposición "El viaje más largo", que se inaugurará en mayo en el Museo Nacional de Filipinas.
La ruta del barco continuó después hacia la isla de Cebú (20-22 de marzo), hacia donde se dirigieron también Magallanes y sus hombres, un rumbo que marcó el destino de la expedición.