Madrid: 75 aniversario de relaciones diplomáticas España-Filipinas
La Universidad Complutense acogió unas jornadas académicas, bajo la coordinación de Miguel Luque Talaván, con motivo de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Filipinas y España (1947-2022). Participaron estudiosos españoles y filipinos.
El 27 de octubre, la Facultad de Geografía e Historia fue la sede de una jornada académica en conmemoración del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomátricas entre Filipinas y España. El coordinador fue su decano, el Dr. Miguel Luque Talaván, que a su vez es vicepresidente de la AEEP.
Tras las palabras protocolarias del vicerrector Dámaso López García, y tras palabras del Embajador de Filipinas, Philippe J. Lhuillier, intervinieron varios estudiosos. Por parte filipina: la directora ejecutiva de la National Historical Commission of the Philippines (NHCP), Carminda Arevalo; el historiador Lino L. Dizon, también de la NHCP; el igualmente historiador y profesor Ambeth R. Ocampo, del Ateneo de Manila University; la señora Evangeline Lourdes Bernas-Arroyo, del National Museum of the Philippines; y el doctorando Ian Alfonso, de NHCP. Por parte española, solo intervinieron tres: el citado Miguel Luque, de la Universidad Complutense; la historiadora filipinista M. Dolores Elizalde, del CSIC; y el lingüista Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliba CEU Barcelona y presidente de la AEEP.
El embajador y el decano inauguraron una exposición sobre la Primera Vuelta al Mundo y sobre el recorrido de la expedición de Magallanes y Elcano por las islas Filipinas.
José María Fernández Palacios, Francisco Mellén, Concha Bravo, Lola Elizalde, Rafael R.Ponga y Miguel Luque Talaván (de izqda. a dcha. en la fotografía) son los miembros de la AEEP que estuvieron presentes en la inauguración de la exposición..
Al día siguiente, 28 de octubre, el Dr. Ambeth Ocampo disertó sobre Rizal en Madrid. Las autoridades de Filipinas donaron una estatua de Rizal a la Complutense.
Seguidamente, se celebró un acto en el monumento a José Rizal, en la Avenida de Filipinas. Asistió un numeroso grupo de personas, entre los que destacamos a los siguientes: los embajadores de Malasia, Indonesia y Vietnam; el embajador José Ricardo Gómez-Acebo, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores; Cecilio Cerdán, del Ayuntamiento de Madrid; José Rodríguez, de la Academia Filipina de la Lengua Española; y miembros de entidades varias: Caballeros de Rizal, Asociación Galeón de Manila, Asociación de Profesionales Filipinos, Asociación Española de Estudios del Pacífico y otras.
Todos destacaron la importancia de reforzar las relaciones entre los dos países y, para ello, la necesidad de profundizar en el conocimiento mutuo.