Madrid: dos nuevos libros sobre Filipinas, editados por Lola Elizalde y Huetz de Lemps
Anhelos de cambio: Reformas y modernización en las Filipinas del siglo XIX, editado por María Dolores Elizalde y Xavier Huetz de Lemps; y Transforming the 19th Century Philippines, editado por María Dolores Elizalde, son dos interesantísimos libros de temática filipiniana, publicados por Ediciones Polifemo.
Anhelos de cambio: Reformas y modernización en las Filipinas del siglo XIX, editado por María Dolores Elizalde y Xavier Huetz de Lemps, tiene 602 páginas.
El libro se abre con la introducción de Lola Elizalde y se cierra con las conclusiones de Xavier Huetz de Lepms. Ambos historiadores son socios de la AEEP, así como varios de los autores de los capítulos.
En los capítulos de este libro, María Dolores Elizalde y Mª Julia Solla Sastre analizan el proceso de reforma y modernización vivido en Filipinas en el período 1868-1898, trazando un cuadro en el cual se explican las razones que condujeron a una política de cambio y transformación.
La reforma y modernización de Filipinas se analiza a través de diversas cuestiones. En el campo de la política, cuestiona qué consideraciones les merecían a las autoridades metropolitanas el archipiélago filipino y su heterogénea población; hasta qué punto estaban, en realidad, dispuestos a promover reformas en profundidad; cuáles eran los objetivos de esas reformas y cuáles los límites; qué colaboraciones se establecieron y qué conflictos surgieron en el proceso; quiénes propiciaron las transformaciones, en qué campos y por qué razones, y qué personas y factores las frenaron.
El libro dedica una especial atención al mundo de las infraestructuras, al ser uno de sectores donde más y mejor se acusó el proceso de modernización. Se estudia así la transformación de Manila a través de las calles (por Ros Costelo) y los espacios públicos, la remodelación del puerto y de su entorno (Xavier Huetz de Lemps), la construcción de carreteras (Didac Cubeiro Rodríguez) y el tendido del telégrafo (José María Fernández Palacios).
En la obra, se combaten muchas falsas ideas respecto a la supuesta inmovilidad de las Filipinas del XIX. Se subraya también la idea de que los resultados obtenidos en el camino de la reforma y la modernización de Filipinas en el siglo XIX fueron desiguales pero que siempre se alcanzaron gracias a la colaboración, interacción e intercambios entre españoles peninsulares o criollos, extranjeros procedentes de muy distintos países y la población autóctona del Archipiélago. Todos ellos, conjuntamente, construyeron aquellas Filipinas del siglo XIX, con sus luces y sus sombras. se estudian los principales sectores en los que se reflejó esa voluntad de modernización; se identifican los diferentes protagonistas del proceso; y se resaltan los efectos que tuvieron esas transformaciones en las islas, en la relación entre colonia y metrópoli, y en el contexto internacional, en un momento en el que las grandes potencias mostraban un creciente interés por Asia y el Pacífico.
En el campo económico, se subraya la creciente industrialización de la economía filipina (William G. Clarence-Smith) en sectores tales como la modernización y transformación de antiguas artesanías, la construcción de barcos, coches, vagones o viviendas de mayor calidad, la creación de nuevas industrias de bienes de consumo y posteriormente de industrias de bienes de equipo (A. Berrocal, C. Castañeda, R. Guridi, J. Ibáñez, A. López).
Se analizan también distintas políticas encaminadas a mejorar la educación (Juan Antonio Inarejos Muñoz) y a promover el desarrollo de la ciencia en las islas (Aitor Anduaga), dedicando especial interés a diversas instituciones creadas en ese sector, como el Laboratorio Municipal de Manila (Francisco Javier Martínez).
El libro se cierra con tres estudios sobre cómo afectó la política reformista a los espacios de frontera, en especial a la Cordillera del norte de Luzón (Roberto Blanco Andrés) y a las islas del sur del Archipiélago (Eberhard Crailsheim y María Aguilera Fernández).
Por su parte, Transforming the 19th Century Philippines, editado por María Dolores Elizalde, también publicado por Ediciones Polifemo, tiene 408 páginas. Es, en cierto modo, continuación del volumen anterior, pero, en este caso, todo está escrito en inglés. Cuenta con la participación de varios investigadores filipinos, además de los españoles.
Se estudian las reformas políticas en las Filipinas del siglo XIX (Maria Serena I. Diokno y María Diolores Elizalde), la modernización de la industria (William G. Clarence-Smith), de los negocios y del comercio (Martín Rodrigo y Alharilla), de los transportes y las comunicaciones (Didac Cubeiro y Xavier Huertz de Lemps), así como la labor de los cuerpos de ingenieros viviles (Ros A. Costelo) y de la Inspección General de Montes (Ma. Florina Orillos-Juan).
En cuanto a las mejoras en materia educativa, se analizan los libros de texto utilizados en Filipinas (Juan Antonio Inarejos) y el papel de la Escuela Náutica de Manila (Philip Ay-ad & Filomeno Aguilar Jr.). Finalmente, encontramos dos estudios sobre cuestiones demográficas (Francis A. Gealogo) y sanitarias (Francisco Javier Martínez).
Ambos libros constituyen en conjunto una gran aportación al conocimiento de Filipinas y, en especial, al acercamiento conjunto entre estudiosos españoles y filipinos a esa parte de la historia común que es el siglo XIX. Enhorabuena.