Madrid: Doble disco compacto de música y circunnavegación,dirigido por Pedro Bonet
El músico y profesor Pedro Bonet, miembro de la AEEP, dirige el doble disco compacto La vuelta de Magallanes y Elcano: Música y circunnavegación. España en el contexto global, publicado por el sello discográfico Nîbius. Incluye música procedente de Indonesia, Japón y China, así como de Europa y América.
Pedro Bonet es doctor en Humanidades, miembro de la AEEP, catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director del grupo La Folía de música barroca. Recordemos que Pedro Bonet y su grupo ofrecieron un concierto como cierre del congreso de la AEEP, el pasado mes de octubre de 2023, en la Universidad Complutense: https://www.aeep.es/index.php/178-madrid-pedro-bonet-culmina-el-x-congres-del-pacifico-con-un-concierto-de-flauta. En aquel concierto, interpretaron piezas recogidas en estos dos discos.
Con una plantilla de 8 músicos (dos flautas de pico, dos violas de gamba, violonchelo barroco, vihuela de manoarchilaúd, además de percusión, electroacústica y voz soprano en dos de las piezas), el Grupo de música barroca “La Folía”, es una formación española veterana en el panorama internacional de la interpretación histórica que dirige el flautista y catedrático de flauta de pico Pedro Bonet.
El doble disco compacto titulado La vuelta de Magallanes y Elcano está dedicado a la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). Está centrado en el tema de la música y la circunnavegación y la representación musical de España en el contexto global, como rezan sus dos subtítulos. Se edita con una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, coincidiendo con el final de las conmemoraciones del V Centenario de esa efeméride y con el 45 aniversario cumplido por el grupo desde su fundación en Madrid en 1977.
Con una duración total que supera los 120 minutos, junto a un libreto explicativo bilingüe español-inglés de 60 páginas, los dos discos se hallan contenidos en una caja cuyas portadas exterior e interior y serigrafías son obra del pintor Alfonso Albacete. En el primer disco, dedicado a repertorio de los siglos XV a XVII y XXI, se pone el énfasis en obras de la Era de los Descubrimientos, como la misa sobre “Ayo visto lo mapamundi” de Cornago o la misa “Por la mar” de Peñalosa, así como en otras relacionadas de manera directa con el rey Carlos I, elegido emperador Carlos V en el transcurso de esa vuelta de la que fue principal patrocinador. Se cierra este primer disco con la pieza contemporánea que da título a esta producción y es ejecutada con una instrumentación de flautas de pico improvisadas (copias de modelos de la época de la primera circunnavegación) y electroacústica, de la mano de Pedro Bonet y el compositor e intérprete Adolfo Núñez. En función del lugar que ocupa España en un contexto musical internacional, destaca por otra parte la presencia de diversas versiones de la baja danza La Spagna y de su pareada saltada Alta, así como, en ambos discos, de otra serie de piezas marcadamente representativas de lo hispano como son pasacalles, españoletas, canarios y folías.
El segundo disco presenta repertorio de los siglos XVII y XVIII, una época en la que se internacionalizaron las rutas ibéricas de circunnavegación –aquellas inicialmente exploradas y recorridas por España y Portugal– y entraron en liza otras naciones por su control y explotación. Se incluyen piezas portuguesas, tanto del primer barroco como del período galante ilustrado, piezas americanas también de ambos períodos, tanto del virreinato de Nueva España como del de Perú, y repertorio que fue producido en el Lejano Oriente, tanto en el estilo de la escuela musical europea como música autóctona recogida allí, dualidad también presente en las piezas americanas.
Entre los autores del primer disco, además de Cornago, Peñalosa, Bonet y Núñez, están Ebreo, De la Torre, Susato, Narváez, Crecquillon, Cabezón, Palero, Pisador, Morales, Anchieta, Gervaise y Praetorius. Entre los del segundo – además de anónimos de Coímbra, Cuzco o Japón (un himno criptocristiano recogido allí de la tradición kirishitan del “siglo ibérico” que transcurrió entre 1543 y 1639)–, Falconiero (Nápoles), Sanz (Zaragoza), Avondano (Lisboa), Locatelli (Ciudad de México), Jommelli (Chiquitos), Murcia (Madrid), Amiot y Pedrini (ambos en Pekín), Schickhardt (unas folías publicadas en Amsterdam), Corelli y Forrest (una canción malaya arreglada por el segundo sobre una melodía del primero para ser cantada en 1784 ante el sultán de Aceh, en el norte de Sumatra) y Martínez Compañón (trabajo de campo de la década de 1780 sobre usos musicales y folklore de la demarcación de Trujillo en Perú).
Más información en www.lafolia.es, en el apartado "Nuevo CD".