Madrid: Premios Tanglaw para miembros de la AEEP e Isabel Preysler
La Embajada de Filipinas entregó los Premios Tanglaw a diversas personalidades de la vida cultural, económica y social, que se han distinguido por contribuir de forma sobresaliente a las relaciones entre Filipinas y España; entre ellos a varios miembros de la AEEP, como Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de nuestra Asociación, y a María Dolores Elizalde, reconocida historiadora del CSIC. Carmen Molina recibió el premio otorgado, a título póstumo, a su padre, Antonio Molina.También fue premiada la celebridad hispano-filipina Isabel Preysler.
El grupo de premiados, con el Embajador Philippe Lhuillier.
El acto se celebró en Madrid, en la sede central del Instituto Cervantes. El embajador de Filipinas, Philippe Lhuillier, entregró los premios, en el marco de una cena de gala a la que asistieron numerosas personas de ambos países. También acudió el secretario de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío.
Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la AEEP y rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, explicó que, desde hace 40 años y desde distintas responsabilidades en la Administración del Estado, en la Universidad y en la Asociación, ha intentado estudiado la lengua y la cultura para fortalecer los lazos con Filipinas, así como con las Marianas y la región del Sudeste Asiático y Filipinas. Elogió los avances del Gobierno filipino por convertir Intramuros en un polo cultural de atracción turística, y al Instituto Cervantes por su gran labor en Intramuros y Makati.
María Dolores (Lola) Elizalde, historiadora del CSIC, se refirió a su vocación filipinista y destacó el gran número de historiadores, doctorandos y estudiantes que han colaborado en diversos proyectos académicos, de manera que entre todos han forjado una importante red de relaciones profesionales entre ambos países.
Carmen Molina, historiadora, recogió el premio concedido a título póstumo a su padre, el historiador filipino Antonio Molina. Evocó su figura como profesor, jurista y diplomático. Habló en nombre de sus hermanos, repartidos entre España, Filipinas y Estados Unidos.
Otros premiados del mundo académico y cultural fueron el filipino Regalado Trota Jose, presidente de la National Historical Commission of the Philippines (NHCP); el senador Edgardo Angara, a título póstumo: recogió su premio Jesús Valbuena, especializado en Baler y Los Últimos de Filipinas, que resaltó las virtudes del senador premiado; y el pintor Fernando Zóbel, a título póstumo.
Jesús Valbuena, Carmen Molina, Rafael R. Ponga y Ros Costelo. Javier Parrondo, Rafael R. Ponga, Lola Elizalde, Carmen Molina y Regalado Trota Jose.
En nombre de las instituciones culturales premiadas, recogieron los galardones Javier Parrondo, director general de Casa Asia; Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes; Abelardo de la Rosa, secretario de Estado de Educación, en nombre de su ministerio, por la labor de los auxiliares de conversación filipinos que enseñan inglés en España; y Cecilia García Gassalla, de AECID, por la ayuda humanitaria ofrecida a Filipinas.
Del mundo diplomático y eocnómico, fueron premiados Jorge Domecq, que fue Embajador de España en Manila y hoy es director de Relaciones Institucionales España y Consejero de Estrategia de Airbus Defence & Space; así como las empresas Emperador, Jolibee, Acciona y Aboitiz.
El premio a Isabel Preysler fue muy celebrado. Expresó que no siente ninguna dificutad en ser a la vez filipina y española. Estuvo acompañada por su hija Tamara Falcó y su yerno Íñigo Onieva.
Puede verse a continuación la lista de los premiados: