Madrid: Coloquio sobre el modelo español de relaciones con China y el Pacífico
En la librería mexicana Juan Rulfo (Fondo de Cultura Económica), de Madrid, se reunió un nutrido grupo de personas, con la intervención de Pedro Bonet, socio de la AEEP, Ignacio Ramos y Víctor Cortizo, a propósito de la figura del misionero jesuita Diego de Pantoja (s. XVI-XVII).

Los profesores Ignacio Ramos y Pedro Bonet son los editores del libro titulado Diego de Pantoja (1571-1618), agente de globalización en China (Madrid, Dykinson, 2024), en el que se analizan diferentes facetas de la obra de ese misionero español y de la labor de España en general.
Ignacio Ramos, profesor de la Universidad de Jilin (China), defendió que "nos guste o no, tenemos que aprender a relacionarnos con China. Para ello, Pantoja es un personaje clave". Insistió en que el mundo hispánico y el mundo chino deben saber relacionarse adecuadamente.
Pedro Bonet, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, explicó que Pantoja siguió la "política de adaptación", porque comprendió la cultura china, la música, la lengua, la religión.
Víctor Cortizo, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y presidente de la Asociación Hispánica de Estudios de China, dijo que "el modelo hispano de relaciones internacionales internacionales que propone Pantoja nos ayudaría a no ser satélites de otros y a tener nuestro papel en el mundo". El modelo se basa en el conocimiento mutuo, en el planteamiento ético (y religioso) de fondo, en la construcción de la paz, siguiendo los criterios de la Escuela de Salamanca.
Entre los asistentes al acto, estaban el presidente de la AEEP, Rafael Rodríguez-Ponga, que intervino para señalar que las relaciones históricas de España, según ese modelo descrito, deben referirse al área de Asia-Pacífico, con Filipinas, Japón y las islas Marianas; y el profesor Ignacio Gómez de Liaño, que recordó sus años como profesor en Japón y en China, y sus vínculos con Filipinas.