Los mitos bíblicos en la exploración del Pacífico
"Los mitos bíblicos en la exploración española del océano Pacífico" fue el título de la conferencia de Miguel de Lucas, con motivo de Día del Pacífico, promovido por la AEEP y organizado por Casa Asia Madrid.
El 6 de marzo de 2018, Día del Pacífico, intervino en primer lugar el Director de Casa Asia, David Navarro, que subrayó la colaboración entre Casa Asia y la AEEP. Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la AEEP, agradeció a todos que, un año más, celebremos el Día del Pacífico, como iniciativa de la Asociación. Subrayó que el 6 de marzo de 1521, las naves españolas de Magallanes y Elcano llegaron a las islas Marianas, en el primer encuentro entre europeos e isleños de Oceanía. Informó de que ya se ha creado la Comisión Nacional para la conmemoración de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano, de cuya Comisión Ejecutiva forma parte.
El diplomático Miguel de Lucas, vocal de la Junta Directiva de la AEEP y Director General del Centro Sefarad Israel, pronunció una conferencia sobre “Los mitos bíblicos en la exploración española del océano Pacífico”. Explicó, con mapas y gráficos y con gran sentido didáctico, la importancia de mitos tales como las tribus perdidas de Israel, las minas del rey Salomón o la búsqueda del paraíso terrenal.
Miguel de Lucas recalcó que los mitos bíblicos y de tradición judaica estaban en el sustrato del pensamiento de muchos de los exploradores españoles de América, Asia y Oceanía. Asimismo, explicó el papel de judíos y conversos en las expediciones a ultramar.
Asistió casi medio centenar de personas, entre ellas representantes de entidades sociales y culturales, como la Asociación Galeón de Manila, con su presidente Javier Ruescas; la Asociación de Profesionales Filipinos, con Perla Primicias; y la Asociación Española de Africanistas, con su vicepresidente Juan Manuel Riesgo. Destacó también la presencia del embajador Javier Jiménez-Ugarte, la escritora Esther Bendahan y miembros de nuestra Asociación, como Francisco Mellén, vicepresidente de la AEEP.
Foto: Flavia Rodríguez