Casa Asia acoge mesa redonda sobre Guam
Casa Asia Madrid acogió la mesa redonda titulada "El futuro de Guam, pequeña pero gran isla", en la que se analizó a fondo la situación de la isla en el contexto de las amenazas norcoreanas de 2017.
El debate fue presentado por la embajadora Carmen Moreno, directora adjunta de Casa Asia Madrid. Intervino, en primer lugar, el profesor Florentino Rodao, director del Grupo de Estudios de Interacción Europa-Asia (GEINTEA), para explicar la deshispanización de Guam, al igual que la de las Filipinas, desde 1898 y, sobre todo, desde la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, David Atienza, profesor de antropología de la Universidad de Guam, hizo un repaso de la historia de Guam desde la llegada de los primeros pobladores, 1.500 años antes de Cristo. Se refirió a Guam como "un centro de la red neurálgica del Pacífico", lo que explica el interés que existe por la isla.
El profesor Robert Underwood, rector de la Universidad de Guam, se refirió a la formación de la cultura chamorra y su relación con las culturas hispánica y anglosajona; y explicó la importancia que Guam tiene para EEUU, desde el punto de vista militar. También habló del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que recuerda la llegada de Magallanes, que puso el nombre de islas de los Ladrones, "un nombre que nadie quiere", dijo. La efeméride debe servir para que "Guam sea más apreciada", concluyó.
El presidente de la AEEP, Rafael Rodríguez-Ponga, estudioso de la lengua chamorra, habló del papel geoestratégico de las islas Marianas, en medio del Pacífico, lo que explica el enorme interés que tuvieron por ellas las potencias internacionales, como España, Estados Unidos, Alemania y Japón; así como antaño las oleadas de pobladores procedentes de Filipinas o Taiwán. Todo ello conformó una cultura y una lengua "fascinante" y "única": el chamorro.
La mesa redonda se celebró el día 29 de mayo y estuvo coorganizada por Casa Asia, GEINTEA y AEEP, aprovechando la visita a España de los rpofesores Underwood y Atienza, llegados desde Guam.
Contó con la presencia de una treintena de personas, entre las que cabe destacar a Javier Ruescas, de la Asociación Galéon de Manila; el músico Pedro Bonet, director del grupo La Folía; y el profesor Javier Wrana, de la Universidad Rey Juan Carlos, que conoce Guam. Se produjo un amplio coloquio entre los participantes.