Fallece Paloma Albalá, miembro de la Junta Directiva
Ha causado un profundo impacto el fallecimiento de Carmen-Paloma Albalá Hernández, miembro de la Junta Directiva de la AEEP, acaecido en Madrid el pasado día 15 de agosto, tras una larga enfermedad. Descanse en paz.
En Casa de América, 10 octubre 2013, en la mesa redonda "Fondos documentales e imprenta en Filipinas".
Los funerales se celebrarán en Madrid, en la Basílica Hispanoamericana de la Merced (28 septiembre, 20 h.); en Manila, en el Colegio de San Agustín de Dasmariñas (29 septiembre, 5,30 pm); en Guam, en la Catedral del Dulce Nombre de María, de Agaña (Sacred Sacrament Chapel, 26 septiembre, 6 pm); y en Coria, en el Convento de la Madre de Dios (13 octubre, 19h).
El expresidente de la AEEP, Florentino Rodao, ha escrito: "Vuela, Paloma. Era una gran persona que ha dejado una gran obra y una gran familia que estuvo con ella hasta el último momento. Tuve la suerte de participar con Paloma Albalá y con su marido, Rafael Rodriguez-Ponga, en uno de sus proyectos más queridos, la Asociación Española de Estudios del Pacífico, de la que seguía siendo miembro de su junta directiva.".
Por su parte, Javier Galván, tesorero de la AEEP, ha escrito: "Leer su trabajo sobre las aportaciones léxicas de las lenguas amerindias a las del Pacífico asiático es no solo enormemente interesante desde el punto de vista filológico e histórico, sino una lectura amenísima por el estilo directo, claro e impecable (como el de su querido Alfonso Albalá, y el de su admirado Julián Marías) con el que está escrito. Se ha ido prontísimo, y ha hecho muchísimo".
SS.MM. los Reyes, así como el rector de la Universidad de Guam y numerosas personas han expresado sus condolencias.
Paloma Albalá, nacida en 1960, era doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde había cursado también la licenciatura en Filología (Lingüística Hispánica). Su tesis doctoral estuvo dirigida por el prof. Manuel Alvar. Trabajó en el Instituto de la Lengua Española en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue "Associate" del Micronesian Area Research Center de la Universidad de Guam. También era bibliotecaria del Estado, del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y prestó sus servicios en la Biblioteca Nacional y, posteriormente, en la Comunidad de Madrid.
Sus estudios se centraron en las relaciones culturales, lingüísticas y literarias con las Filipinas y las Marianas, islas a las que viajó por primera vez en 1985, con su marido, Rafael Rodríguez-Ponga, hoy presidente de la AEEP. Destaca su libro Americanismos en las Indias del Poniente: Voces de origen indígena americano en las lenguas del Pacífico, por la originalidad de su enfoque y por la demostración de los vínculos lingüísticos existentes entre América, Asia y Oceanía. Puede verse más información sobre sus publicaciones en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=183435