Encuentro con la literatura actual de Filipinas
Casa Asia Madrid acogió, el 17 de octubre, un encuentro con la literatura hispana de Filipinas. El acto consistió en la presentación de los libros de la Colección Oriente, escritos en español por escritores filipinos y publicados en estos últimos años.
Tras las palabras de bienvenida de la embajadora Carmen Díez Orejas, directora del Centro Casa Asia-Madrid, intervino Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, que se refirió a la importancia de los autores filipinos en lengua española.
La Colección Oriente recoge la obra literaria de autores filipinos contemporáneos de lengua española y cuenta con el patrocinio de la Academia Filipina de la Lengua Española. Ha publicado los siguientes volúmenes: En la línea del horizonte, de Daisy López; Con címbalos de caña, de Guillermo Gómez Rivera; Hexalogía teatral, de Edmundo Farolán; Abad de Dios, de Macario Ofilada Mina; y La nueva Babilonia, también de Guillermo Gómez Rivera.
Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, resaltó la importancia de que, a principìos del siglo XXI, aparezcan estas obras de poesía y novela, destinadas a un público hispanohablante internacional, ya que el español en las propias Filipinas es una lengua en retroceso. Recordó la complementariedad entre lo español y lo filipino; y destacó la importancia de Barcelona en las relaciones entre los dos países en momentos claves: la llegada de Antonio de Pigafetta (en 1519), la estancia de Rizal y la vuelta de los últimos de Filipinas o héroes de Baler.
Por su parte, Jordi Verdaguer Vila-Sivill, miembro de la AEEP y editor y escritor, quiso reconocer especialmente el papel del actual director de la Academia Filipina, Guillermo Gómez Rivera. Igualmente, indicó las motiviaciones que, como editor, le llevaron a poner en marcha esta colección, dirigida por el profesor italiano Andrea Gallo. Jordi Verdaguer, que ha hecho varios viajes a Filipinas, es también autor de una novela de ambiente filipino: Copla al recuerdo de Manila.
Finalmente, se produjo un interesante coloquio con la treintena de personas asistentes, entre ellas varias vinculadas a diversas entidades académicas y sociales, como Jesús Valbuena, Perla Primicias y Javier Wrana.